Friday 3 March 2017

Implicancias de la Corrupción en la Economía Peruana

 Leonardo Palacin Bustamante
Asistente de Estudios Económicos
+EMECEP Consultoría




El presente año la economía peruana ha empezado a sufrir los estragos de la corrupción. Como bien menciona el profesor Ludwig von Mises “La corrupción es un mal inherente en todo gobierno que no está controlado por la opinión pública” y en el Perú esta célebre frase no puede ser más certera. Los temas en discusión implican a una transnacional privada (Odebrecht), a funcionarios públicos y expresidentes de la república los cuales son seriamente cuestionados por sus actos y por no entender el lamentable el impacto negativo en el ámbito económico que ello origina al país. Este artículo busca comentar dos working papers relevantes en este tema.

Primero, de acuerdo con Olken y Pande1 “un incremento de un 1 punto en una escala de 10 a 0 (más alto es el número, menor es el índice de corrupción) disminuye la productividad en un 4% del PBI  y reduce los flujos netos anuales de capital en un 0.5% del PBI. Sin embargo, una disminución de la corrupción tiene el efecto contrario, pero sus resultados varían de acuerdo a cada país (..)" En este documento los autores señalan reformas estratégicas que deben ser aplicadas dependiendo de dos factores: si está el gobierno interesado en la atracción de capital extranjero o del incremento de la productividad. En el primer caso, se debe aplicar una reforma legal con el objetivo de mejorar los derechos de seguridad de propiedad y de la ley y orden. Si se desea optar por el segundo caso, se debe mejorar la calidad burocrática, extender la libertad civil y mejorar la estabilidad gubernamental mediante una reforma del sector. Para el caso peruano, es necesario una reforma institucional para evitar las pérdidas potenciales y asegurar un crecimiento económico sostenido


Segundo, Stanislao Maldonado2 analiza el sector minero en el Perú y señala que “la corrupción es uno de los problemas más omnipresentes en los países en desarrollo. Sin embargo, muy poco se conoce acerca de sus causas y consecuencias (...)” El autor del documento también menciona que “un efecto significativo de los ingresos en la corrupción está basada en el soborno en Perú (…) Después del aumento de los precios de los recursos minerales, la probabilidad prevista de ser invitado a proporcionar un soborno por los funcionarios públicos en los gobiernos locales beneficiados con las transferencias del canon minero se reduce en 1,5%-1.8%” Esta reducción afecta a los ingresos de las regiones y por ende a su desarrollo. La transparencia es necesaria en la gestión pública, se debe sancionar firmemente a aquellos funcionarios que utilicen su puesto para beneficio propio.

Finalmente, es vital que la opinión pública este adecuadamente informada y se empiece con reformas institucionales que ayuden a transparentar más la gestión pública.
_____________________ 

1. Olken B. & Pande R. (2011) Corruption in Developing Countries http://www.nber.org/papers/w17398
2. Maldonado S. (2011) Resource Windfall and Corruption: Evidence from Perú  http://www.cedlas-er.org/sites/default/files/aux_files/maldonado.pdf

No comments:

Post a Comment