Thursday 17 October 2013

¿Pensar en desarrollar un mejor mercado de fondo de pensiones antes de una obligación en el aporte? [E.HERRERA]

Frente a la aparición de la ley donde la aportación al sistema nacional de pensiones era obligatoria, se creó mucha controversia ya que incluso hasta los trabajadores independientes estaba siendo "forzados" a aportar a dicho fondo. Las criticas han sido divididas, desde la corriente que se encuentra a favor pues la ven como un medio de ahorro y apoyo de gasto en el futuro, y por otro lado los que no aceptan la ley porque afirman que la distribución y el retorno del dinero no es la mejor ni la más eficiente.


Enfocando el tema sobre los jóvenes que son trabajadores independientes y que se ven obligados a escoger una administradora de fondos de pensiones (ya sea privada o pública); la situación es distinta y mas profunda para el análisis. Los jóvenes tienden darle mayor importancia al presente, claro sin dejar de lado que se puede tener una vejez digna si se recurre al ahorro. ¿Pero es ideal hacerlo mediante un fondo de pensiones?. Pues bien, el dinero que supuestamente un joven trabajador independiente destinaría un AFP, podría tener destino de inversión propia. Y a través de esos ingresos generar producción que le permita tener un margen destinado al ahorro sin que se vea perjudicado su presupuesto habitual.

Este un tema de etapas que se deben consolidar antes de obligar a alguien a aportar al sistema de pensiones. La etapa del trabajador joven, debe ser consolidada dándole las facilidades del caso para que se desarrolle fácilmente y genere productividad. Este joven, después de pasar esta etapa de consolidación deberá tomar decisiones respecto a su futuro, teniendo un ingreso sostenible y mejor capacidad de gasto podrá optar por invertir sus ingresos de manera adecuada.

Por otro lado, también se debería especificar claramente los estratos de los deferentes trabajadores independientes obligados a aportar. Por ejemplo, para aquellos que laboran por subsistencia el tema de aportación sería para nada considerado por obvias razones, mientras que otros trabajadores deberían ser considerados esencialmente como parte de la PEA. Finalmente, también habría que analizarlo por  rangos de edades. 

Gráfico N°01 Pensionistas y Afiliados al SPP / 2002-2013
Fuente: Estadísticas SBS
Elaboración: EMECEP Consultoria


La idea es siempre sugerir y brindar información necesaria y transparente por parte de las entidades de este rubro, tanto publicas como privadas. Es una libre competencia en la que dicho mercado se podría hacer mas competitivo,  por ende mas atractivo para el consumidor. Así como se observa en el Gráfico N°01 claramente que la relación positiva entre el numero de afiliados y beneficiados.

Existen infinidad de formas de invertir el dinero ahorrado por años, desde comprar un terreno y alquilar inmuebles hasta instalar un negocio propio. Existe una gama de posibilidades, la idea es que el consumidor pueda elegir la mas atractiva para su bolsillo y su bienestar. Para esto se necesita desarrollar este mercado de inversiones y no hacerlo tan estricto y radical para darle dinamismo a este sector.

Las criticas frente a las administradoras de fondos de pensiones es un tema de nunca acabar, las cuales seguirán apareciendo dando comentarios en contra y a favor dejando el tema estancado. Por ello, se deben realizar criticas más productivas en pro de los problemas y falencias que presenta la administración de fondos. Si bien cayó por sorpresa la implantación de esta ley, así de rápida se suspendió; pero no se debe dejar de lado el tema frente a la presión popular, se debe seguir trabajando para hacerla mas eficiente y con un mejor impacto.

Edson Alberto Herrera Collantes
---------------------------------------
Asistente de Estudios Económicos

No comments:

Post a Comment