Tuesday 16 March 2021

Reporte Económico N° 0316-A-2021-EMECEP/PBI: Resultados del PBI de Enero 2021 según el INEI

El PBI llegó a caer a niveles de hace 10 años, sin embargo, no debe mezclarse la suspensión de actividades con la quiebra de actividades. Algunos quiebran, otros aparecen y unos más reciben un auge.


En el agregado el PBI ya casi se ha recuperado, dado que el Índice Global ha tenido un nivel en diciembre muy similar al del año pre-crisis. Muchos analistas olvidan la importancia de la estacionalidad en el análisis del PBI, por lo que la caída de enero es esencialmente estacional.



Aunque tampoco hay que confiarse. Si bien se espera entonces que en febrero los resultados salgan negativos, por la suspensión, pero no así en marzo.

Por lo tanto, una cuarentena muy corta (1 mes) es factible en julio, pero no más de eso, ya que cambiaría las expectativas de corto plazo, adicionado a la incertidumbre de un año electoral y de inestabilidad política.




Desde un punto de vista sectorial, no es de extrañar que los sectores transporte, restaurantes y alojamiento, así como (otros) servicios prestados a empresas sean aquellos que aún no se recuperan.

No obstante, los sectores financiero y telecomunicaciones  e información han sido los ganadores de la pandemia, mientras que el sector construcción ha tenido una recuperación acelerada.

Y además, el sector comercio que, sólo, representa más del 10% del PBI, aún le falta poco, de lo cual se deduce el interés especial en la apertura y expansión de centros comerciales y mercados.


José-Manuel Martin Coronado
Gerente de Estudios Económicos,
EME CEP Consultoría

No comments:

Post a Comment