Tuesday 9 July 2013

Comerciantes argentinos rechazan billetes de Evita


El Banco Central de Argentina, señaló que los comercios que se nieguen a aceptar los billetes con el rostro de Evita Perón, los cuales están en circulación desde septiembre pasado, serán sancionados. 

 La entidad emisora también comunicó, que los comercios que tengan una leyenda sobre la advertencia del rechazo del billete de 100 pesos, con el rostro de Eva Duarte de Perón, cuya equivalencia es a US$18.5, tendrán una pena aún mayor.

También, se indicó que hay una línea telefónica, para las personas a quienes le sean rechazado los billetes de Evita,  puedan hacer su descargo pertinente, la denuncia del caso. Pero, ¿realmente sería esta la solución?
Este rechazo, provendría principalmente de comercios pequeños, quienes por desconocimiento dudan de la  legitimidad de estos billetes, probablemente debido a que las características de impresión distan de los otros billetes que circulan en Argentina.

La solución no sería multar a los comerciantes, pues es lógico que cuiden su capital de trabajo, rechazando billetes de dudosa procedencia. Entonces, ¿por qué mejor no tener una política de capacitación?, no sólo por medios tradicionales, sino también digitales. Fácilmente, se pueden colocar tutoriales en las redes para que las personas puedan detectar los billetes de ésta edición con el rostro de Evita, los legítimos, claro. Así, los comerciantes no tendrían la excusa para no recibir los billetes de 100 pesos con el rostro de Evita.La idea es generar políticas de confianza y no herramientas que sólo atemorizen a la población, en este caso a los comerciantes, sancionándolos.

La edición de este billete ha estado en circulación desde el 20 de Septiembre del 2012, en memoria del sexto aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, segunda esposa de quién fue presidente de Argentina por tercera vez, Juan Domingo Perón.

Patricia Carbajal
Colaboradora pre profesional en Economía
EMECEP-Consultoría
www.emecep-consultoria.com

No comments:

Post a Comment