Friday, 28 June 2013

Evolución y Proyecciones del Sector Minero 2013

1. La fuerte y reciente caída de los precios de los minerales genera preocupaciones en torno a las perspectivas del sector minero. 

2. En términos generales el sector minero ha tenido la siguiente evolución:

Gráfico Nº 01.- Minería, evolución y tendencia de largo plazo 2001-2013.
Mineria 2001 - 2013
Fuente: Estadísticas Mensuales BCRP.
Elaboración: EMECEP Consultoría. 

3. Tal como puede observarse, la tendencia favorable de la producción minera terminó en el año 2008, con ocasión del contexto económico internacional. No obstante, a partir del año 2011 la tendencia decreciente se estaría atenuando, lo cual podría ser un indicio de recuperación del sector. 

4. De otro lado, aunque no lo parezca, el sector minero cuenta con importante componente estacional, el cual puede ser extraido mediante el método de desestacionalización Census X-12. Los resultados se presentan en el gráfico Nº 02.

Gráfico Nº 02.- Minería, evolución y factores de estacionalidad

Fuente: Estadísticas Mensuales BCRP.
Elaboración: EMECEP Consultoría. 

5. Lo anterior sugiere que Marzo y Diciembre son los meses con mayor producción minera, en parte vinculada con la demanda de metales preciosos o metales básicos, entre otros. Este fenómeno estacional ha ido cambiando ligeramente en el tiempo, estabilizándose los últimos cuatro años. 

6. Por lo expuesto, es posible extraer una primera aproximación del ciclo económico de la producción minera. 

Gráfico Nº 03.- Ciclos económicos de la Minería 2001-2013.



Fuente: Estadísticas Mensuales BCRP.
Elaboración: EMECEP Consultoría. 

7. En efecto, el gráfico nº 03 propone diversas alternativas en los ciclos económicos de la Minería, siendo el denominador común un crecimiento de este sector desde inicios de 2011, dejando de lado las tendencias de largo plazo y la estacionalidad. 

8. A pesar de ello, puede observarse también el ciclo económico se encontraría en su máximo auge, por lo que, desde este punto de vista, seguiría un periodo de aproximadamente 2 años de recesión del sector. 

9. Lo antes indicado puede verse reforzado con las bajas expectativas de crecimiento que tiene el sector por parte del sector empresarial, en principio intensificado por la caída en los precios internacionales de los principales metales que exporta Perú. 

10. No obstante, las proyecciones realizadas sugieren que el inicio del período recesivo podría darse recién a fines del año 2013 y no desde abril ni junio de dicho año. 

11. De este modo, se realizaron cuatro modelos de series de tiempo para proyectar la evolución de la producción minera durante el año 2013: 1) Census X12 y dinámico de orden 2, 2) Census X12 y ARIMA(2,1,1), 3) Census X12 y 4) Tramo-Seats.

Gráfico Nº 04.- Proyecciones de la Minería 2013.



Fuente: Estadísticas Mensuales BCRP.
Elaboración: EMECEP Consultoría. 

12. Los resultados sugieren que el crecimiento de la minería será muy leve comparado con años anteriores, pero con una volatilidad menor lo cual puede ser más favorable para la formación de expectativas del sector. 

13. El escenario más favorable es el correspondiente al modelo de suavizamiento exponencial, el cual sugiere que el sector crecerá en 3.43% durante el presente año, frente al 5% que el BCRP pensaba que iba a crecer. Mientras que el menos optimista es el Census X12-ARIMA(2,1,0) que sugiere un crecimiento de 2.92% solamente. 

14. Cabe precisar que estas proyecciones univariantes no han tomado en cuenta el cambio en las expectativas de los decision makers del sector, lo cual puede cambiar totalmente todas las previsiones posibles. En particular, el cierre o paralización masiva de proyectos mineros debido a fuertes expectativas pesimistas, pueden generar un break point no contemplado en los modelos utilizados, lo cual definitivamente generará la necesidad de revisar las proyecciones.

15. En conclusión, las expectativas de las empresas mineras en el sector, aquellas que organizan y deciden la producción, jugarán un rol preponderante en el futuro de corto plazo de la producción minera, lo cual genera una oportunidad del Gobierno para acercarse a éstas y ofrecer incentivos transitorios y de corto plazo, solamente en la parte que permite el mantenimiento de tales expectativas sectoriales. 

16. Una de esas medidas, que se estaría dando actualmente, es permitir que el Dólar se aprecie respecto al Nuevo Sol, dado que ello redituará en mayores ingresos de los exportadores mineros para hacer frentes a la inflación por costos de dicho sector, así como mantener algunos proyectos en marcha, con rendimientos menores que antes, pero aún positivos y viables. 

Jefe de Estudios Económicos
EMECEP Consultoría

No comments:

Post a comment