Wednesday 22 July 2015

¿Son confiables las cifras de Crecimiento Económico del FMI para el Perú para el 2015 y 2016?

Leonardo Palacín Bustamante
Asistente de Estudios Económicos

Según un artículo publicado en America Economía ("Conozca las economias que liderarán el crecimiento económico en la región" 20-07-15) el FMI proyecta que el Perú será el país líder en Latinoamérica con un 3.2% y 4.6% para el presente año y el 2016 respectivamente, seguidos por Colombia y Chile. ¿Es realmente posible que el Perú sea quien lidere durante estos dos años con tales cifras?

En principio, tenemos que según lo afirmado por el FMI para el año 2016,  el país no logrará una recuperación total comparado a la cifra del año 2013 (5.8%)1; además vemos que su proyección asume un crecimiento excesivamente alentador para la economía peruana (alrededor de 100% de variación positiva en el crecimiento económico en tan sólo dos años 2.4% (2013) al 4.6% (2016), lo cual - a mi parecer - no es realista.

Por otro lado, se sabe que la economía China esta desacelerándose, siéndo este nuestro mayor destino de exportaciones2, ¿es posible entonces ser muy optimistas al creer que si no le va muy bien a ésta república, le irá muy bien al Perú? En mi opinión, esta desaceleración de la economía asiática tendrá un impacto sustancial en el crecimiento de nuestro país; en consecuencia las tasas del FMI no parecen incluir este importante factor.

Finalmente, desde mi perspectiva el FMI deberá recortar su muy favorable proyección tanto para el presente como el próximo año a fin de tener en cuenta que sus datos posean mayor nivel de credibilidad.



---------------
1. Crecimiento Económico 5.8% (2013) y 4.6% (2014) Fuente:BCRP
2. 18% de las exportaciones peruanas se dirigen a China Fuente: SUNAT https://www.google.com.pe/?gws_rd=ssl#q=destino+de+exportaciones+peruanas+a+china+SUNAT

No comments:

Post a Comment