Sunday 22 April 2018

Productividad Laboral en el Perú (LOAYZA, Mirelia)

Mirelia Kathlin Loayza Tapia
Columnista invitada
EMECEP CONSULTORIA 


En la última década se observó una tendencia creciente en la productividad laboral -aquella que se mide a partir del número de trabajadores respecto del PBI- en el país, elevándose en el 2017 en 0,5 por ciento (tasa más baja desde el 2009) según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este crecimiento se dio principalmente por el crecimiento de tres sectores productivos (Construcción, Agropecuario y Pesca).

En el Perú para que el crecimiento de la productividad laboral continúe se necesita de un incremento de la flexibilidad del mercado laboral y mejorar la calidad del capital humano; para ello se necesita identificar y resolver los problemas específicos que limitan el crecimiento de sectores con evidentes ventajas comparativas y potencial de generación de empleo: minería, agroexportación, forestal, acuicultura y turismo. Nuestro desarrollo no será posible si no logramos el ascenso y la consolidación de estos sectores.

Esas medidas no son suficientes puesto que existe un problema complejo que es la informalidad que es resultado en gran parte por la baja productividad de las MYPES ya que ellas no pueden pagar los costos de ser formal; en definitiva, se requiere de un pacto social. Los trabajadores, por medio de la negociación con su empleador, pueden generar acuerdos de mutuo beneficio. Mejores condiciones de empleo y remuneración para que los trabajadores pueden concertarse en mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas.

No comments:

Post a Comment