Wednesday 16 October 2013

¿Un Presupuesto Público mayor año a año, resulta en una ejecución eficiente y eficaz ? [E. HERRERA]

Durante el año 2013 se ha venido comentando sobre el conocido programa Qali Warma, el cual abastece de desayunos escolares a la población menos favorecida, para mejorar niveles nutricionales y por consiguiente académicos. Este programa perteneciente al pliego del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha venido siendo centro de controversias y escándalos, debido a su poca eficiencia y eficacia. 


El objetivo de dicho programa es claro y si cumplirá en su totalidad cada una de sus etapas(planeamiento, ejecución, seguimiento y ), a largo plazo se obtendría resultados óptimos respecto a niveles de educación y tasa de desnutrición.  

Gráfico N°01 Pliego Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Fuente: BCRP
Elaboración: EMECEP-Consultoría

En el gráfico N°01 se puede observar que a la fecha (16/10/2013) el avance del presupuesto asignado para el programa Qali Warma en un 36.7%, cifra que es preocupante estando cerca de finalizar el año. No es novedad ya gran cantidad de los programas parte del presupuesto se encuentren con bajo porcentaje de avance, es el reflejo de la poca capacidad de de gasto por parte de los pliego de los niveles de Gobierno.

Los lineamientos institucionales están propuestos, pero muchas veces se dejan de lado, cayendo en el simple gasto de los recursos en su totalidad hasta fin de año. Diciembre se vuelve un caos, las unidades ejecutoras de cada pliego empiezan a gastar los recursos de manera inadecuada, destinándolo en obras poco rentables y sin valor público. 

Existen muchos pliegos que son poco eficientes en capacidad de gasto, la poca supervisión de la ejecución se esta viendo reflejado en los avances y como los planes estratégicos se van dejando de lado. El crecimiento sostenido del PBI se ve reflejado en el nivel de gasto de gobierno que a la par mantiene su tendencia creciente, lamentablemente no viene siendo eficiente y eficaz demorando los objetivos de largo plazo.



Edson Alberto Herrera Collantes
---------------------------------------
Asistente de Estudios Económicos

No comments:

Post a Comment