Friday 18 October 2013

Entendiendo más sobre el mercado eléctrico peruano (1) [E. HERRERA]

El consumidor peruano de electricidad siempre se formula la pregunta de si en verdad esta pagando por la cantidad consumida, o que gastos y costos están incluidas en ésta. Pues bien, detrás de de este sector y para entender en que consiste la tarifa se debe comprender muy bien antes los procesos por los que pasa este sector los cuales serán descritos a continuación.

Primero nos vamos a encontrar con el proceso de generación de energía, el cual se puede realizar de diferentes maneras usando diferentes mecanismo y diferentes insumos. Como por ejemplo tenemos entre lo más usados en el mundo: los generadores hidroeléctricos, térmicos, geométricos, nucleares y las ERNC (energías renovables no convencionales). De las mencionadas las cuales son más utilizadas debedio a sus menores costos variables son los generadores hidroeléctricos y las de generación térmica; por otro lado las ERNC si bien son menos contaminantes son muchos mas costosas y su funcionamiento dependerá de factores externos como en el caso de energía eólica que dependerá si hay o no viento para su funcionamiento, o los paneles solares que solo funcionan durante el día. 

Pues el proceso de generación no seria posible sin la existencia de los demandantes, en este caso nos encontramos con los clientes libres, las distribuidoras y entre los mismos generadores.

Gráfico N°01 Transacción física de energía

Elaboración: EMECEP - Consultoría

Como se observa en el gráfico N°01 existen varias demandantes de electricidad, por un lado tenemos a los distribuidores de energía (por ejemplo EDELNOR, LUZ DEL SUR, ETC), por otro lado tenemos a los clientes libres y por último otros generadores. Púes en este esquema se puede ver claramente la oferta y demanda de energía de los diferentes agentes y como también puede existir una transacción entre generadores, que en muchos casos no abastecen su demandan y tiene que recurrir al mercado SPOT (intercambio entre generadores) . 

Otra etapa importante de este proceso es la transmisión, la cual consiste en el trasporte de la electricidad desde los centros de producción hacia los centros de consumo. Púes en el se cuenta con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), el cual comprende todas las instalaciones y actividades del sector eléctrico que se encuentran conectadas a través de las lineas de transmisión.

Gráfico N°02 . Líneas principales y garantizado del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional
Fuente: Anuario estadítico 2010 - MINEM
Elaboración: EMECEP - Consultoría

Por último llegamos al proceso de distribución, la cual tiene la función de llevar los suministros de energía eléctrica desde el sistema de transmisión hacia cada uno de de los usuarios finales del servicio eléctrico. Los diversos sistemas de distribución  eléctrica concesionados por el Estado, de acuerdo con sus características particulares, pueden ser clasificados por sectores típicos y las empresa de distribución pueden estar a cargo de varias de estas.

El sistema eléctrico peruano dio un paso importante con el interconectado nacional, haciéndolo mas consistente seguro y solido. El sistema tarifario y el marco regulatorio seran analizado en una siguiente entrada, y también como el desarrollo del sector de hidrocarburos ha incentivado el mercado eléctrico en los últimos años.




Edson Alberto Herrera Collantes
---------------------------------------
Asistente de Estudios Económicos

No comments:

Post a Comment