Tuesday 1 October 2013

¿En qué consiste el Presupuesto Participativo y cómo formar parte de este proceso? [E. HERRERA]

Dentro de la elaboración del Presupuesto Público encontramos el Presupuesto Participativo, el cual consiste en un mecanismo de fortalecimiento de gobiernos regionales y locales donde la población es la que interviene en la decisión de inversiones dentro de la comunidad. Para este proceso cada año se realiza una convocatoria a la par con el inicio del planeamiento del presupuesto, donde se sugiere soluciones por parte de la población ante los problemas que aquejan. 

Si bien esta herramienta es parte de un proceso de descentralización, aun no llega a consolidarse por completo ya que muchas veces la poca calidad de ejecución impide el desarrollo de este tipo de proyectos. Este proceso por lo general siempre quede en un proceso de elaboración de proyectos y no de un monitoreo o de una evaluación lo cual se puede observar en la ejecución a fin de año de los pliegos de los gobiernos regionales y locales.

Se puede participar como agente participante, en representación de las organizaciones de la población. (Debidamente acreditados).Se participa también en las asambleas de la comunidad y de las organizaciones sociales de las que se forma parte, elaborando propuestas de proyectos y acciones a ser presentadas por los representantes en los talleres de trabajo. Asumiendo compromisos de co-gestión a través de trabajos comunitarios aportando bienes, servicios u otros, que pueden ser orientados para la ejecución mantenimiento y operación de un proyecto.

Gráfico N° 01: Fases del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados

Fuente: DGPP - MEF
Elaboración: EMECEP - Consultoría

En el Gráfico N°01 se puede observar cada una de las fases y los procesos se deben seguir para el proceso de Presupuesto Participativo. En primera instancia se debe pasar por la fase de preparación, la cual esta a cargo de los Gobiernos Regionales y Locales. Dichas acciones que conforman esta primera fase deben iniciarse en el mes de Enero del ejercicio previo. En la segunda fase se reúnen los funcionarios del Estado y de la sociedad civil para desarrollar un trabajo conjunto de diagnóstico, identificación y priorización de resultados y de proyectos de inversión que favorezcan a la población, sobre todo en aquellos sectores con mayores necesidades de servicios básicos. 

En la fase 3 del proceso se realiza un proceso de coordinación entre los Gobiernos Regionales y locales, para determinar las fuentes de financiamiento y la ejecución del gasto correspondientemente según las competencias que se les otorga a cada uno de estos niveles de Gobierno.

Finalmente en la cuarta fase, los acuerdos y compromisos adoptados en el Proceso Participativo, se formalizan en el mes de junio. Los proyectos deben ser incluidos en el presupuesto institucional del gobierno correspondiente para su aprobación por el Consejo Regional y Concejo Municipal, según corresponda.

Este mecanismo basado en resultados sigue en un proceso de solidificación, hay un camino por delante extenso en busca de la descentralización. Existe errores a nivel de calidad de gasto y nivel distributivo que se deben tratar de corregir para poder optimizar la ejecución de proyectos, y por ende este mecanismo de Presupuesto Participativo sea mas eficiente y conlleve a un nivel de ejecución mayor año a año.


 Edson Alberto Herrera Collantes
---------------------------------------
Asistente de Estudios Económicos

No comments:

Post a Comment