Tuesday 3 September 2013

¿Mayor ratio Inversión/PBI equivale a mayor crecimiento y desarrollo a largo plazo? [J.M. MARTIN]

Las estadísticas recientes del Banco Central de Reserva del Perú afirman que la ratio Inversión/PBI (i) ha llegado a 27.9% "en su promedio trimestral anualizado" en el período abril-junio 2013, el cual representaría el nivel más alto en los últimos 20 años. Así mismo, se afirma que un alto porcentaje de "i" puede permitir un crecimiento sostenido de largo plazo. 

¿Cuán cierta es esa afirmación? La teoría y la lógica económica siempre han sugerido que a mayor inversión, mayor posibilidades de crecer sostenidamente, aunque los estudios empíricos son menos asertivos, lo cierto es que más inversión definitivamente no es mala.


No obstante, debe precisarse que la inversión forma parte del cálculo del PBI y que no está sola, ya que se encuentra acompañada del Consumo privado, del consumo público, la variación de existencias y las exportaciones netas (exportaciones - importaciones). 

En otras palabras, un análisis estático de este ratio, puede permitir la existencia simple efecto sustitución entre los citados agregados macroeconómicos, los cuales hacen dudar de la importancia relativa de la inversión en dicho país, dado que el consumo también juega un rol preponderante en la confianza empresarial. O también, puede ocurrir que la inversión es relativamente mayor en relación al PBI, dado que ha existido una fuerte contracción del consumo, lo cual puede ser también perjudicial para una economía. 

De este modo, muchos países, sobre todo los más desarrollados, dependen esencialmente del consumo privado y el de consumo público, donde el incremento de 1% de la inversión (de 10% a 11%) podría ser tener un impacto más significativo que uno de 26% a 27% en un país emergente. Ello se debe a la productividad de la inversión, la cual no es estándar ni homogénea, nadie duda que exista, pero mucho dependerá de dónde se ubique, como se ubique y cómo se mantenga. En ese aspecto, los países emergentes aún tienen mucho trabajo por resolver. 

Al respecto, "Economy Watch" ha recolectado, de fuentes oficiales de distintos países del mundo, el citado ratio inversión-PBI, estableciendo una lista decreciente del mismo. Posiblemente un joven economista menos experimentado diría que los países con mayor ratio serían los más desarrollados, lamentablemente dicha afirmación sería desestimada. 

En efecto, la gran mayoría de países por encima del 28% del ratio Inversión-PBI son Asiáticos o Africanos, en el caso de los primeros, se encuentra China e Indonesia, los llamados "Asia en Desarrollo". Conforme se va descendiendo aparecen diversos países de Latino-américa y del Medio Este. Por ello, no debe sorprender que el promedio de Inversión-PBI entre los países avanzados sea solamente 18%. Perú, por supuesto, estaría en la mitad de tabla aproximadamente, en el puesto número 66. 

¿Qué rol tiene entonces el ratio Inversión-PBI? Definitivamente no es un indicador de desarrollo económico, tampoco un indicador de crecimiento de largo plazo. Simplemente podría asociarse con un mayor crecimiento en el corto-mediante plazo, mientras dure el impacto marginal de la inversión sobre el PBI. De ello, una vez que dicho impacto se extinga, resultaría irrelevante el mayor o menor ratio Inversión-PBI en el sentido que ya  no estaría asociado con un crecimiento rápido ni de largo plazo. 

Próximamente, EMECEP Consultoría tendrá un reporte con un análisis dinámico y transversal de este ratio Inversión-PBI con la finalidad de comprobar las hipotesis alternativas antes expuestas. 

José-Manuel Martin Coronado
-------------------------------------
Jefe de Estudios Económicos / Chief Economist

No comments:

Post a Comment