Wednesday 27 July 2022

¿Incremento en las ganancias corporativas, a pesar de los aumentos en los costos de producción?

 La recesión y la recuperación de la pandemia de COVID-19 provocó el alejamiento general del consumo de servicios hacia el consumo de bienes duraderos, exponiendo vulnerabilidades en la actual estructura productiva de estos bienes. 

Durante las últimas décadas, la producción de bienes duraderos se ha vuelto más fragmentada, dependiendo en gran medida de la cadena de valor global (GVC). Por ejemplo, las empresas ahora pueden subcontratar partes de sus procesos de producción a otros países, en lugar de realizarlo todo de manera interna. De esta manera, la empresa que contrata el servicio puede fijar todos sus esfuerzos en un objetivo establecido, para incrementar la rentabilidad del negocio en sí. 

Tal como se puede apreciar en la gráfica 1, las ganancias corporativas han estado creciendo a tasas sin precedentes, a pesar de que la inflación en los precios al productor también ha aumentado considerablemente. Asimismo, las ganancias corporativas antes de impuestos incrementaron en un 51 % entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2022. Durante el mismo período, la inflación del índice de precios al productor (IPP) en la manufactura aumentó un 21,2 %. 

Relación entre las ganancias corporativas y los costos de producción, Q1_2016-Q2_2022

Fuente: FRED | Elaboración: EMECEP Consultorías

Conocer todo esto, es sumamente importante, ya que la inflación del IPP mide los cambios en los precios que los productores reciben de sus productos y los precios que otros productores pagan por esos productos como bienes intermedios en su propia producción. Durante la pandemia de COVID-19, estos precios incrementaron a causa de las interrupciones en la cadena. Pero, se infiere que las corporaciones transfirieron una cantidad suficiente de estos costos intermedios a los consumidores de sus productos finales para percibir ganancias récord y grandes márgenes.


Santacreu, A. y LaBelle, J. (18 de julio 2022). Corporate profits are increasing rapidly despite increases in production costs. Obtenido de The Fred Blog en: https://fredblog.stlouisfed.org/2022/07/corporate-profits-are-increasing-rapidly-despite-increases-in-production-costs/?utm_source=series_page&utm_medium=related_content&utm_term=related_resources&utm_campaign=fredblog


No comments:

Post a Comment