Monday 25 April 2022

¿Impacto de los precios de los commodities en el Producto Bruto Interno del Perú?

La minería es una de las principales actividades económicas del Perú, esto debido a que es clave para las exportaciones del país, al representar un 18% del PBI y el 50% de los ingresos de divisas a la economía nacional en el 2021.

Es conveniente resaltar que las economías en vías de desarrollo están vinculadas al comportamiento del escenario internacional; como se conoce, el crecimiento a tasas elevadas de economías como China1, entre otras, hicieron que el precio de los commodities se elevarán, potenciando el producto bruto interno (PBI) del país. Así también durante la crisis financiera internacional del 2008-29, el precio de los commodities sufrió un descenso en comparación con los años anteriores, a excepción del precio del oro (considerado un valor refugio) provocando una desaceleración de la economía del Perú.

En el 2020, la actividad económica mundial cayó de manera pronunciada asociada a la expansión de la pandemia del COVID-19, por consiguiente, las cotizaciones de los principales metales presentaron caídas significativas, no obstante, en el segundo semestre del año, dicha contracción fue atenuada con la reapertura progresiva de los sectores en la mayoría de países industriales, permitiendo la recuperación de las cotizaciones de las materias primas.

Figura 1: Diagrama de series de tiempo entre el precio de los minerales y el producto bruto interno del Perú, Ene_2001-Ene_2022


Fuente: BCRP, FRED | Elaboración: EMECEP Consultorías

La literatura económica muestra evidencia que los shocks externos generan cambios en los precios de los commodities, impactando en la economía de los países dependientes de las exportaciones de minerales. Esto puede ser corroborado con el coeficiente de correlación (r) entre índice de precios del productor de metales (var% 3 meses) y el producto bruto interno peruano (var% 12 meses), y tal como se aprecia en la figura 2, la correlación entre estas dos variables es directa y tiene un valor de 0.3521. Esto da una clara señal que el precio de estos dos commodities mineros en el mercado internacional; es importante para la economía peruana.

Figura 2: Diagrama de dispersión y recta de tendencia del precio de los minerales y el producto bruto interno del Perú, Ene_2001-Ene_2022.


Fuente: BCRP, FRED | Elaboración: EMECEP Consultorías

Es cierto que esta actividad minera genera pasivos que no han sido mitigados, pero también es cierto que los procesos de producción han mejorado y han contribuido a mitigando los problemas ambientales. Sin embargo, la crisis política que embarga al país empaña las posibilidades de sacar ventaja de una coyuntura de altos precios de los commodities, por lo que es necesario corregir las fallas en el sector. Asimismo, es necesario estar por encima de la teoría de las ventajas comparativas, atribuibles a Ricardo, D. (1817), para que la fluctuación de los precios de los commodities no se convierta en un riesgo para la economía.

Referencias
  • Rodríguez, A.; Mendel, M.; Sucuple, A. y Chávez, D. (diciembre del 2019). Efectos de un shock en el precio del cobre sobre las variables macroeconómicas del Perú. [Archivo PDF]. https://www.osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/Institucional/Estudios_Economicos/Documentos_de_Trabajo/Osinergmin-Documento-Trabajo-47-GPAE.pdf

No comments:

Post a Comment