Tuesday 26 April 2022

¿Cuál es el impacto de la educación y salud, en el IDH?

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), es un índice que tiene como fin medir tres dimensiones básicas para el desarrollo humano, compuesto por:Salud: medido a través de la esperanza de vida al nacer, en el cálculo se tendrá como mínimo de 20 y 85 puntos como máximo.
  • Educación: basado en dos principales factores, así como, los años previstos de escolarización (0 a 18) y promedio de años de escolarización (0 a 15).
  • Nivel de vida: explicado por la renta nacional bruta per cápita, definido con un mínimo de 100 dólares PPA y un máximo de 75000 dólares, se usa el Poder de Paridad Adquisitivo para eliminar diferencias entre los niveles de precios nacionales.
Estas tres dimensiones tienen un índice por separado, al realizar la media geométrica arrojará un valor entre 0 y 1, el cual sirve como referencia para distinguir el nivel de desarrollo de un país: muy alto (IDH superior a 0.800), alto (IDH entre 0.700 y 0.799), medio (IDH entre 0.550 a 0.699) y bajo (IDH inferior a 0.55).

Pérez (2008) llega a la conclusión que el factor educación explica casi el 66% de la variabilidad de la muestra total y el 45% de la existente en los países con IDH medio, mientras que, el factor sanidad es el más relevante en los países con menor IDH. Para ello, se empleó un modelo de análisis confirmatorio, a fin de que se puedan contrastar las variables conformadas por el IDH.

Esta carga factorial para los años 2008-2017 presentaron ciertos cambios en las variables, así como para la esperanza de vida bajó de 0.88 en 2003 a 0.76 en 2008 y la carga factorial del ingreso pasó de 0.78 a 0.89 en el mismo periodo, corroborando la teoría de que el ingreso es fundamental como mecanismo para satisfacer las necesidades humanas (Torres y Allepuz, 2009).

Sin embargo, Ul Haq (1995), crítica las estrategias usadas para el cálculo del desarrollo humano debido a que está centrado en gastos de educación y salud, realizando poca justicia al concepto de desarrollo humano como paradigma holístico que significa: productividad y equidad, economía y desarrollo social, bienestar material y bienestar humano. Asimismo, existen algunas críticas sobre la ponderación para todas las variables, debido a que el ingreso debería tener una mayor ponderación, porque es el medio para adquirir servicios de calidad (Kelley, 1991; Mancera, 2001).

En conclusión, hay variaciones en las cargas factoriales a través del tiempo para las variables seleccionadas en el IDH, por lo tanto, existe la necesidad de añadir nuevas variables que expliquen la realidad como tal.

Referencias:

No comments:

Post a Comment