Tuesday 22 March 2022

Una nota sobre el diseño de las sanciones económicas

EME CEP Consultoría 

www.emecep-consultoria.com

La nota realizada por Sturm (2022), considera el problema del diseño de sanciones económicas desde la perspectiva de la literatura sobre tarifas óptimas en economía. El resultado principal estudia las políticas comerciales que son óptimas en el sentido de que implementan un punto en la frontera de las utilidades nacionales y extranjeras factibles.

  1. Modelo comercial estándar de dos países 

Se considera una economía mundial competitiva con dos países y muchos bienes. Cada país contiene un hogar representativo y una empresa representativa. El extranjero practica el comercio libre. El país de origen fija los aranceles a la importación y los impuestos a la exportación, y devuelve los ingresos a tanto elevado.

  1. Diseño de sanciones economicas.

Formalmente, se define el conjunto de perfiles de utilidad V implementables con los impuestos al comercio interior como:

V={(V H ,V F )| para algunos impuestos t, existe un equilibrio comercial con impuestos t que alcanza las utilidades de los hogares (V H ,V F )}.

Donde F es el rival y H es el país de origen. La zona sombreada son los niveles de utilidad que se puede obtener. 

Figura 1: Representación de sanciones económicas V.

Fuente: Sturm (2022), Una nota sobre el diseño de sanciones económicas.

V se encuentra dentro de la primera frontera de Pareto, ya que los impuestos sobre el comercio son distorsionantes; los dos se cruzan sólo cuando los impuestos sobre el comercio se fijan en cero. 

La figura muestra el bienestar interno y externo en autarquía ("A"), en libre comercio ("FT") y en el nivel de aranceles internos que maximiza el bienestar interno mediante la manipulación óptima de los términos de intercambio ("ToT") . 

Incluso antes de caracterizar las políticas que implementan la frontera dV de V , se puede extraer una sencilla lección de la figura: Si los aranceles del país de origen implementan inicialmente un punto de la dV entre el libre comercio y la plena manipulación de la relación de intercambio, entonces el país de origen puede imponer cualquier coste suficientemente pequeño al país extranjero y, al mismo tiempo, aumentar su propio bienestar manipulando la relación de intercambio en su beneficio (si se sigue bajando hacia la izquierda). Sólo si desea imponer un coste suficientemente grande al país extranjero, las sanciones del país de origen deben empeorar su situación (después del pico azul).

  1. Pero esto no nos dice a qué bienes dirigirnos. ¿Cuánto?

Para ello, el documento desarrolla una fórmula para los impuestos comerciales óptimos. Es muy sencillo.

t k =(1-λ F[jЄK] σ j,k donde σ j,k =[x j F dp j (x F )]/[p k dx k ]

Todo lo que se necesita son las elasticidades comerciales y un parámetro λ para saber cuánto daño se quiere causar al rival. 

λ = 1 es el comercio libre.

λ = 0 es la manipulación egoísta de los términos comerciales (previamente estudiada).

λ < 0 da un mayor castigo a su rival, a un costo para usted.

Pero la clave es que la fórmula se parece mucho al manipulador de términos comerciales egoístas, pero simplemente amplificando los impuestos comerciales de manera uniforme entre los bienes.


Sturm, J. (16 de marzo del 2022). Una nota sobre el diseño de sanciones económicas [Archivo PDF]. https://drive.google.com/file/d/1DGY7BRJd8op4KvCx0-uw5cU7r7lQ4j2X/view



No comments:

Post a Comment