Monday 8 July 2013

La fórmula de Japón: el "Abenomics"

Abenomics, es un término implantado por las medidas que  el  primer ministro de economía de Japón, Shinzo Abe,  ha tomado. Es la denominación de un paquete de medidas económicas para poder reactivar la economía japonesa. Entonces, ¿de qué manera se reestructuraría la economía nipona en base a ésta nueva fórmula?  Se trata de insertar a la economía japonesa, yenes. Esto último, es  a través de políticas fiscales expansivas, es decir aumentar el gasto público para un futuro incremento del PBI del país.

Se sabe que Japón, ha sido un país que a partir de los años 90, ha tenido una economía "estancada", la cual ha pasado por períodos de depresión, de recesión y ocasionalmente un breve crecimiento. Entonces, ésta medida que se ha tomado puede develar ciertos aspectos como por ejemplo: el aumento de gasto público alcanzando un porcentaje de déficit , alcanzando también un porcentaje de inflación, monetización de la deuda pública, duplicar la base monetaria, ampliar sus exportaciones etc.Ahora bien, la crítica principalmente de esta "reforma económica" se basa en que este modelo aparentemente exitoso es muy excepcional y será temporal.

¿Pero acaso ésta fórmula es nueva?¿Realmente va a activar al economía nipona? Revertir una economía que ha estado "lenta" durante tantos años no es tarea fácil. Esta fórmula, es decir reactivar la economía por medio de un incremento en  el gasto público financiado con emisión, no es una idea nueva. En la Gran Depresión de EEUU y América Latina, fue usado este mismo procedimiento.Ahora bien, que con ésta medida no se haya descubierto la pólvora, no quiere decir que no vaya a funcionar. Sin embargo hay que tomar en cuenta que para la reestructuración de la economía de un país no sólo las medidas radicales funcionan, también hay que fijarse en las medidas con objetivos a largo plazo.

Patricia Carbajal
Colaboradora pre profesional en Economía
EMECEP Consultoría

No comments:

Post a Comment