Tuesday, 31 May 2022

¿El precio de la energía impacta de forma significativa en los alimentos?

Desde los años 70, los mayores incrementos de precios de los alimentos se registran durante la Crisis financiera mundial (2007-2008) que disparó el precio de la energía y posteriormente, la caída de los precios de la energía en 2009 generó en 2011, una de las mayores alzas de precios de alimentos (23,6 %).

Desde entonces, es durante el segundo año de la pandemia mundial por la Covid-19 y el inicio de la nueva crisis energética del 2021, que se registran nuevamente uno de los mayores aumentos en el precio de los alimentos, que durante todos los meses del año superaron los 110 puntos y, al final de 2021, terminaron en el nivel más elevado de la última década, alcanzando un índice promedio de 125,8 puntos, lo que representa un 28,1 % más que el promedio del año 2020, relacionado con la recuperación de los precios de la energía en un 83.01 %.

Tuesday, 24 May 2022

Incremento del costo de fertilizantes ¿Podría tener un impacto en el precio al consumidor de productos agrícolas?

Los precios de los fertilizantes siguen subiendo a medida que la agitación del suministro y como podemos observar en el gráfico 1, el índice norteamericano de los fertilizantes subió en abril en un 123.56% con respecto al mismo mes del año anterior. Esto se debe a que persisten los problemas en la cadena de suministros lo que ha generado sobrecostos en el transporte marítimo de carga, además de  esto, se ha intensificado la problemática de escasez de energía en países productores de estos insumos.

Thursday, 19 May 2022

¿Cómo ha evolucionado el vínculo entre la deuda corporativa y el apoyo fiscal, durante la pandemia del COVID-19?

 La pandemia de Covid-19 desencadenó la mayor contracción económica desde la Segunda Guerra Mundial e indujo a los gobiernos a promulgar medidas de apoyo sin precedentes. Las empresas, en particular, se beneficiaron de una amplia gama de programas, que van desde transferencias e inyecciones de capital hasta préstamos con garantía pública y moratorias de deuda. Existe evidencia de que estas medidas económicas ayudaron a prevenir un aumento significativo en las quiebras y cierres de empresas: la cantidad de empresas que quebraron o abandonaron el mercado después de la pandemia es sustancialmente menor que en años anteriores (Banerjee et al. 2021, Djankov et al. 2021, Orlando y Rodano 2022).

Monday, 16 May 2022

¿La apertura al comercio desplaza puestos de trabajo?

El comercio internacional suele tener efectos sobre la distribución de la renta en los países, por lo que a menudo produce perdedores y ganadores. Un modelo útil para analizar los efectos es el modelo de factores específicos, en este modelo, los factores específicos de los sectores exportadores en cada país ganan con el comercio, mientras que los factores específicos de los sectores que compiten con las importaciones pierden.

Wednesday, 11 May 2022

Se mantiene la escasez de microchips: ¿Por qué hay una crisis de semiconductores?

Los chips semiconductores se han convertido en un componente sumamente importante para la fabricación de celulares inteligentes, equipos de cómputo, videoconsolas, y demás aparatos electrónicos, además de tiene un uso intensificado en la robótica y la industria automovilística. Así pues la pandemia del COVID-19 en los últimos dos años ha provocado interrupciones en la cadena de suministro en casi todas las industrias y una consecuencia de estas interrupciones es la escasez de semiconductores. Si bien la demanda en los EE. UU. fue inicialmente baja a lo largo de la recesión inducida por el COVID-19 a principios del 2020, la recuperación se ha caracterizado por una fuerte demanda.

Wednesday, 4 May 2022

Las fluctuaciones en el producto bruto interno real de EE.UU. ¿Están impulsadas por factores transitorios o persistentes?

Una forma de responder a estas preguntas es a través de la hipótesis del ingreso permanente (PIH)1., que fue formulada por el economista ganador del Premio Nobel Milton Friedman en 1957. El PIH está relacionada con la demanda del consumidor debido a que los gastos deseados en bienes y servicios de consumo deberían depender principalmente de su riqueza (ingresos permanentes) y no sobre sus ingresos corrientes (o transitorios), la hipótesis implica que las personas gastarán dinero a un nivel que sea consistente con su ingreso promedio esperado a largo plazo.
A nivel agregado, el PIH sugiere que los gastos de consumo pueden representar una medida razonablemente buena de la tendencia percibida en el PIB. Así que trazamos el PIB real y el consumo real (bienes no duraderos más servicios) para EE.UU.