Thursday 29 June 2017

Analisis y Recomendaciones para la Reactivación de la Economía Peruana desde la Politica Fiscal


 Leonardo Palacin Bustamante
Asistente de Estudios Económicos
+EMECEP Consultoría
 

CAUSAS
Antes de cumplir un año de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczyski, la economía no solo se encuentra en desaceleración sino también en una potencial recesión. Sin duda, este gobierno asume pasivos de gestiones anteriores que no hicieron reformas estructurales en cuanto a competitividad y productividad. En el presente año dos factores exógenos negativos han sido el caso de corrupción Lava Jato y el problema del Fenómeno del Niño en el norte (1% del PBI).

DATOS ESTADISTICOS
Según datos de INE, el PBI creció 0.17% en abril (la tasa más baja desde el 2009, año de la crisis financiera internacional), la inversión pública ha caído en 12% (entre agosto y mayo del 2017) y la inversión privada ha caído en 5.6% en el primer trimestre del presente año. Por otro lado, la actividad productiva peruana cayó 2.01% en abril. También tenemos que según la última información del empleo en Lima Metropolitana refleja que 55,400 personas han dejado de ser adecuadamente empleados sumando un crecimiento de 103,500 subempleados. 



OBJETIVOS
Después de la salida de Alfredo Thorne de la cartera de economía, el actual premier Fernando Zavala asume un reto difícil de cumplir. Su experiencia como viceministro y ministro de la gestión de esta cartera es un punto positivo. Sin embargo –en mi opinión- el premierato y el ministerio de economía necesitan dedicación exclusiva.
El principal objetivo del ministro entrante es de salir de esta virtual recesión económica. La meta de crecer por encima del 3% este año y 4% el próximo no es tan sencilla. Crecer al 3% está por encima del crecimiento mundial (2.7%) lo cual es muy difícil y a su vez muy poco para contrarrestar el nivel de pobreza y desempleo que hoy en día se tiene.

RECOMENDACIONES
El fomento de la inversión privada requiere credibilidad y confianza. En cuanto a la inversión pública es necesario transparencia, un buen manejo político y liderazgo.
En cuanto a Inversión Pública se deben considerar los siguientes aspectos:
  • ·   Priorizar bien si se llevará a cabo el tema de los Panamericanos ya que nos encontramos en déficit fiscal.
  •      Es necesario comunicar que ya no se bajará el IGV como antes lo prometieron para no complicar así más la recaudación fiscal.
  •       Debe existir una óptima transferencia de recursos y empoderamiento a los gobiernos regionales para ejecutar la mayor parte del presupuesto de inversión. Ejemplo de ello son los 6.2 mil millones destinados a la reconstrucción del norte, los cuales deben de empezar a gastarse de forma rápida y óptima.
En cuanto a Inversión Privada se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:
  • ·    Debe haber certidumbre de que es lo que se va a hacer con la política macroeconómica con metas explícitas a corto y mediano plazo.
  •      Estrategias contra la corrupción. Los proyectos no deben quedar impunes, de esa forma las empresas extranjeras competitivas se sentirán atraídas a invertir. Un ejemplo de ello puede ser a través de una mejora del sistema de gestión Invierte.Pe con el fin que no hayan más adendas en los contratos de concesión.

No comments:

Post a Comment