Monday 15 October 2018

Recaudación tributaria en Japón




Image result for japon


El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció recientemente un aumento del impuesto al consumo (IVA) del 8 al 10% a partir de Octubre del 2019, una medida que ya se había aplazado en dos ocasiones por temor al impacto que podría generar dicha medida en la economía nipona.

La aplicación de dicha medida estaría destinada a reducir la deuda de Japón que actualmente sobrepasa su PBI y reforzar el gasto social. Respecto al gasto social, se pretende extender el apoyo al cuidado infantil y a la educación pre - escolar. Asimismo, dicha medida iría acompañada de exenciones a algunos productos de primera necesidad y a la compra de autos y casas.

La experiencia previa de aumentos en el IVA, evidencian la existencia de cierta sensibilidad entre la demanda de los hogares y el aumento del IVA, los cuales tuvieron efectos devastadores en su momento en la economía nipona. Sobretodo cuando el consumo en Japón representa aproximadamente el 60% del PBI y la percepción de estos aumentos están ligados a un concepto de pesadumbre económica por parte de los consumidores.

Finalmente, la representante del FMI (Christine Lagarde), indicó que la economía japonesa tiene posibilidades de resistir este aumento apoyado por su crecimiento actual. Sin embargo, indicó que se debe reforzar este aumento en el futuro de manera más reducida y gradual y que este aumento tendría impacto en la inflación en el 2020, pero se mantendría por debajo de la meta de inflación (2%) fijada por el Banco de Japón.



Luisin Andia Diaz
Columnista Invitado

No comments:

Post a Comment