Monday 14 May 2018

Efectos de la migración en Ecuador y Perú en el mercado laboral (AGUIRRE, Katherine)

Katherine Aguirre
Columnista Invitada
EMECEP CONSULTORIA
www.emecep-consultoria.com




El ingreso de migrantes de un país distinto muestra que las capacidades de producción y bienestar de dicho país está en mejores condiciones que el nativo, es decir, la economía se encuentra estable comparado con otros, encontrando plenitud tanto económico como social.

Si bien el ingreso de emigrantes da buena perspectiva al país por el desarrollo y capacidad que éste posee también trae efecto negativos, entre ellos, el trabajo. ¿Por qué en el mercado laboral? ¿Si se considera que el país está en mejores condiciones?


Ecuador, ha tenido bastante acogida de inmigrantes, los mismo que han encontrado un mejor bienestar comparado con su país nativo, sin embargo el ingreso de éstos han provocado que los ciudadanos sean restringidos frente a sus necesidades, por ejemplo en las plazas de trabajo, ya que muchos empleos son ocupados por los extranjeros, esta clase de problemática incrementa al desempleo. El porcentaje de probabilidad de encontrar un trabajo por parte de los migrantes es un 23%.

Lo mismo ocurre con Perú, los migrantes profesionales ocupan sus cargos especializados, el 9.3% de los profesores son extranjeros, el 5.2% médicos, el 4.6% abogados; un 9.6% son empleados de oficinas, el 6.1% pertenecen a amas de casa y el 5.9% son trabajadores de servicios, vendedores de comercio y mercado.

A la mayoría de las empresas le es conveniente contratar personal inmigrantes por su mano de obra barata, reduciendo costos, sin embargo es perjudicial para los ciudadanos y la economía, haciendo que incremente el desempleo, provocando inestabilidad política/económica  y expansión al gasto público. por eso no es conveniente que exista gran aceptación de inmigrantes porque inestabiliza a la economía.

Resultado de imagen para imagen de migracion

No comments:

Post a Comment