Tuesday 13 October 2015

Las reventas en la Economía [L. PALACIN]



Leonardo Palacín Bustamante
Asistente de Estudios Económicos


El día de hoy martes 13 de octubre se jugará en Lima el segundo partido por las clasificatorias al Mundial Rusia 2018 entre las selecciones de Perú y Chile. Sin duda, muchos aficionados estarán dispuestos a pagar a último momento el precio que los revendedores demanden para presenciar el partido en vivo y en directo. Sin embargo, ¿qué implicancias tienen las reventas en la economía?

Se entiende por reventas1 como el “conjunto de revendedores de entradas para espectáculos públicos o local en el que desempeñan su actividad.”  Suele ocurrir que los precios de las entradas de un importante partido como éste pueden llegar hasta duplicarse o triplicarse2.

¿Se encarga la ciencia económica de este tema?  Las reventas son parte de un mercado secundario, definido como el mercado de negociación de un sector del mercado financiero de capitales dedicados a la compra y venta ya habiendo sido emitidas en una primera oferta pública o privada. Los revendedores, sin conocer de economía en muchos casos, encuentran una demanda insatisfecha (nicho de mercado) el cual satisfacer haciendo un cálculo  de elasticidad (cuan sensible son los consumidores ante el aumento del precio) para poder fijar el precio en el cual ambos ofertantes  y  demandantes maximizan su utilidad.

Por otro lado, ¿es la reventa ilegal? Si bien es cierto, diversas autoridades se han pronunciado de forma negativa en cuanto a éste tema, las regulaciones no prohíben la reventa informal puesto que en el contexto actual (economía social de mercado) el precio logra alcanzar el punto de equilibrio acordado. 

Finalmente, ¿se deberían regular las reventas?  Muchos economistas son escépticos de la regulación puesto que intentar reprimir las ventas en un mercado secundario sólo logra aumentar el precio, generando así mayor beneficio a los revendedores.

_________

1.       Real Academia de la Lengua Española (RAE) www.dle.rae.es

No comments:

Post a Comment