Sunday 17 August 2014

¿Preocupantes pronósticos de la Economía norteamericana al 2014?

El diario económico-empresarial "Gestión" ha publicado recientemente una nota en la cual dan a conocer el aparente incremento de los pronósticos del crecimiento de la economía norteamericana, indicando que si bien se aumentó la perspectiva para el tercer trimestre, las expectativas para el cuarto trimestre y el fin de año se han ajustado a la baja.

Lo extraño que dicho pronóstico es que resulta más cercano a una prospección que a una proyección cuantitativamente estimada, algo así como las encuestas de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El gráfico N° 01 busca explicar lo opuesto que pueden resultar las proyecciones y las prospecciones cómo formas de pronóstico de las variables macroeconómicas, a partir de las cifras desestacionalizadas que publica el Federal Reserve Economic Data (FRED).
Gráfico N° 01

Tal como se puede observar en el gráfico los pronósticos obtenidos en el sondeo son bastante más elevados que la proyección de la información económica. Al respecto dos reflexiones: 1) La diferencia se debe a la inclusión del efecto estacional en tercer y cuarto trimestre, el cual se considera como un 1% adicional, basado en el mismo efecto acontecido en el año 2013. 2) Los pronósticos por sondeo del tercer y cuarto trimestre tienen una especial tendencia lineal en relación con los datos del primer y segundo trimestre, lo cual hace prever cómo se han realizado éstos. 

Más allá de dichos comentarios, lo cierto es hace tiempo que el PBI norteamericano ha dejado de presentar valores negativos, no obstante, ellos no dejan de ser suficientes, dado que no alcanzan para reducir significativamente el desempleo. Esta situación se suele llamar "Estancamiento Secular" (Secular Stagnation), donde uno de los principales casos históricos ha sido Japón. 

No comments:

Post a Comment