Monday 14 July 2014

FLASH DEL PBI: Cambia la tendencia a la baja en Abril y el ciclo también. Expectativas neutrales-pesimistas de EMECEP se cumplirían [J.M. MARTIN]

Jefe de Estudios Económicos 

El crecimiento anual acumulado del PBI (12 últimos meses) con datos de julio de 2014 (luego del cambio de base) parece ser consistente con las proyecciones del escenario pesimista de EMECEP Consultoría realizadas en abril de 2014, conforme se indica en el Gráfico N° 1.


No obstante, en realidad, el dato de la actividad económica de abril de 2014 es más que preocupante, dado que es inferior al escenario pesimista previsto por las proyecciones de EMECEP Consultoría. Definitivamente, este dado ha sido el trigger de las supuestas medidas de estímulo económico recientemente aprobadas por el Gobierno y el Congreso. El problema es que conforme se ya se ha dicho en este blog, la estacionalidad que se viene en los meses de julio a setiembre es esencialmente inferior al promedio, recién observando una recuperación estacional (más no necesariamente de tendencia o ciclo) en los últimos meses del año.


Sea como fuere, en caso estas medidas logren estimular el PBI lo más probable es que logre recuperar la tendencia pesimista (superior a este escenario extra "infra-pesimista"), pero no la neutral ni mucho menos la optimista. Así las cosas, la proyección de EMECEP, asumiendo un efecto muy leve por parte de las medidas aprobadas, se mantendría en 4.8% para el año 2014.


Sin perjuicio de lo anterior, lo bueno de adelantar situaciones contractivas es que existe una oportunidad de que se conviertan en situaciones de crecimiento (ciclo expansivo) de manera adelantada a la esperada, por lo cual existe la posibilidad que esta fuerte contracción en abril no sea realmente un cambio de tendencia (el cual se habría dado a fines del año 2013) sino el fin del ciclo recesivo. Si esta última hipótesis se comprobara, es posible que el PBI comience a recuperar y entonces las medidas de estímulo sea simplemente una base para mantener la reversión de la tendencia y no factor determinar del cambio de la misma. EMECEP Consultoría seguirá a la espera.

No comments:

Post a Comment